Algas

Algas, las verduras del mar

Las algas han formado parte de la dieta de muchos pueblos desde la antigüedad. Los pueblos costeros de China, Corea, Japón, todas las islas del Pacífico, Nueva Zelanda y, en Europa, celtas y vikingos supieron aprovechar las cualidades nutritivas de estos vegetales marinos que son una de las formas más antiguas de vida en la tierra.

Los japoneses han desarrollado el potencial culinario de las algas como ningún otro país; de ahí que las algas que encontramos hoy en día en las tiendas especializadas provengan en su mayoria del Japón. También las encontramos de Galicia, Bretaña, China o Chile.

Las algas japonesas más utilizadas en cocina son: Wakame, Nori, Dulse, Hiziki, Kombu (Kelp), Arame y Agar-Agar.

Otras algas de origen europeo son la Lechuga de mar y el Espagueti de mar.

De Chile nos ha llegado recientemente un alga carnosa y diferente de las anteriores: el alga Cochayuyo.

Todas ellas son productos de alto valor nutritivo y detoxificante. Contienen gran variedad de minerales y vitaminas A, B y C, alcalinizan la sangre, reducen el colesterol, tienen propiedades depurativas y ayudan a combatir la polución y la radioactividad del medio ambiente.

Estas verduras marinas no absorben tanta contaminación como los peces y son incapaces de desarrollarse en lugares donde el nivel de contaminación es alto.

Las algas contienen ácido algínico que no se destruye durante la digestión y que tiene la propiedad de atraer y eliminar del cuerpo metales pesados como arsénico, plomo y mercurio, y elementos radioactivos como el cobalto…

Además, las algas figuran entre los alimentos más ricos en calcio (Hiziki, Wakame y Arame), fósforo (Nori), hierro (Hiziki) y yodo. El yodo, por su parte, estimula la tiroides y ayuda a adelgazar.

<p
Finalmente, las algas constituyen un excelente alimento para cualquier persona y a cualquier edad, exceptuando a las personas que sufren hipertiroidismo (a causa del yodo) o hipertensión arterial (a causa del sodio). En este último caso, el alga Cochayuyo sí esta indicada, ya que ayuda a regular la tensión arterial a diferencia del resto de algas.